I Introducción: presentación, estructura y objetivos

Nuestro propósito es realizar un documental sobre los mineros bolivianos: su trabajo, vida cotidiana, mitos y creencias. Buscamos, a través de este trabajo, documentar y mostrar una sociedad culturalmente marcada por las poderosas civilizaciones que se sucedieron en su territorio durante más de 12 mil años, y que generaron, combinado con un universo laboral peculiar, una cultura única.

En 2009 tuvimos un primer contacto con las comunidades mineras en Bolivia. El descenso cotidiano a la mina, las particulares condiciones de trabajo bajo la tierra durante generaciones, así como sus asentamientos formados alrededor de la mina(1), generaron una cosmovisión -con sus símbolos y creencias- diferenciada del resto de la población(2). Este fugaz encuentro con su singular cultura nos motivó para realizar este trabajo documental.

Como lo recuerda Marshall Salhins, la historia y la estructura de un grupo social no se distinguen claramente y la cultura actúa como síntesis entre tradición y presente(3). La interpretación del mundo por parte del grupo social se hace a través de clasificaciones culturales transmitidas en las creencias colectivas -mitos, leyendas, religión-.

En consecuencia, para poder documentar y a la vez comprender la cultura de los mineros bolivianos, trataremos de centrarnos primeramente en las creencias del grupo, realizando entrevistas con los trabajadores mineros y sus familias. Creemos imprescindible mostrar su modo de vida actual a través de fotografías e intentar, al mismo tiempo, dar sentido a esta documentación fotográfica a partir del conocimiento de su memoria: historias, mitos, leyendas y creencias, contadas por ellos mismos, que nos ayuden a comprender el modo en que ellos conciben su propia historia.

(1)Los asentamientos mineros, que se han ido formando con el tiempo, tienen sus propias escuelas, tiendas y mercados con productos destinados al trabajo minero (hojas de coca, cascos, guantes, herramientas, etc.)
(2)Podemos hablar de Identidad minera obviamente relacionada con el contexto. Laborar en un ambiente oscuro y peligroso significa poder vencer el miedo a los seres de las tinieblas, supuestamente diabólicos, que pueblan el subsuelo y son fuente de riqueza mineral. Los mineros de Potosí creen en la existencia de una divinidad de las minas. El culto al tío, el dios de la mina, es muy común en Potosí. Él ofrece protección y favorece la producción. El tío es un ser ambivalente, ayuda y asusta a la vez, hace vivir y puede matar. Entrar por primera vez en una mina implica descubrir un universo oscuro y claustrofóbico. Para poder trabajar y ser protegido, el minero pasa por el ritual del “susto”, en el cual sella un pacto con el tío.
Absi, Pascale, Salazar Soler, Carmen, Ser minero en Huancavelica y Potosí : una aproximación antropológica, Journal de la société des américanistes, Vol 84 nº1, 1998.
(3)Salhins, Marshall, Des îles dans l'histoire, Ed. Seuil, Paris, 1989.



El documental tiene tres ejes:

1. Documentación fotográfica de la realidad minera:
1.1. El trabajo en la mina.
1.2 Manifestaciones culturales, íconos y creencias.
1.3. Paisajes mineros.
1.4. Vida cotidiana y organización social.

2. Observaciones y recopilación de testimonios de los mineros acerca de su propia historia: mitos, leyendas y creencias.
2.1. Entrevistas individuales.
2.2. Entrevistas grupales.
2.3. Observaciones de campo.
2.3.1. El trabajo en la mina.
2.3.2.Manifestaciones culturales y religiosas
2.3.3. Vida y organización de la comunidad

3. La confrontación de la historia escrita con los testimonios recogidos en campo:
3.1. Análisis de datos recogidos en campo.
3.2. Trabajo de documentación.
3.3. Perspectivas antropológicas.

Antes de la elaboración de este proyecto, hemos consultado a otros autores y hemos notado una tendencia a la “victimización” del trabajo de los mineros (trabajo infantil, enfermedades, pobreza, etc.). Efectivamente, algunos de estos elementos son reales e irrefutables y, al obviarlos en este proyecto, no pretendemos ocultarlos ni insinuar que no existen, sino que, al entender que la mayoría de los trabajos realizados se centran en estos aspectos, los más negativos, para describir y analizar a estas comunidades, consideramos pertinente centrarnos en otros, procurando resaltar las particularidades culturales e ideológicas de la clase minera y trabajadora boliviana.

Nuestro objetivo es, por tanto, que a través de esta investigación fotográfica y antropológica se constituya un fondo documental sobre la cultura minera boliviana, estableciendo vínculos entre nuestro objeto de análisis, la clase trabajadora latinoamericana y la historia política, social y económica de Bolivia, del continente latinoamericano y del europeo.